Sabados literarios de Mercedes."Cuento de Navidad"


http://www.goear.com/files/external.swf?file=fef1b6c
ESTRELLA DE SUELO.

Al volver a la pequeña aldea, un destello repentino hizo que el niño se sobresaltase.
Su primer impulso fue acelerar el paso y si fuera necesario arrojar el musgo recogido para correr mejor. Sin embargo apenas dió unos pasos y volvió a detenerse.
Ahora el destello fué tan claro e intrigante que su infantil curiosidad no pudo remediarlo. Se acercó a unas secas matas de zarzamoras y entonces la vió, una pequeña estrella de papel de plata, hacia cabriolas con los rayos de la luna y los desviaba, hacia un pobre túmulo de piedras superpuestas.
Aquello intrigó todavía más al niño, pues por la sujección de la estrella, supo que no era casual. Sin embargo un repentino ruido de pasos, lo alejó de sus meditaciones y le hizo esconderse; y entonces lo vió. Un vecino de la aldea, amigo de su padre se acercó hasta la estrella, la acarició cambiándola ligeramente de posición y luego volvió a ordenar el pequeño túmulo de piedras. Luego se quedó quieto de pié y en sus labios el niño adivinó una oración, o quizás una estrofa.
Cuando el hombre se dió la vuelta para regresar, el niño decidió salir y seguir con él, camino de la aldea. Sabía que era una persona amable y quería saber algo de aquella estrella.
El hombre miró al niño con dulzura y el niño creyó ver en su mirada, la húmeda marca de la nostalgia. Sin darle tiempo a sus preguntas decidió contarle el porqué de aquella estrella:
“Cuando yo tenía tu edad, al llegar la Navidad era costumbre en la aldea, que también los animales, tuvieran algo especial. Se les daba más comida, el establo estaba más recogido y así sentíamos que todos participábamos un poco de la Nochebuena.
Pero hubo una Navidad, justo perdida la inocencia de los magos, cuando yo aún deseaba algún juego, en que mis padres me regalaron un perro. No especialmente para mí, para casa por supuesto , pero me dieron a mí un pequeño cachorro.
Yo lo desdeñé al principio, mi decepción y mi enfado hicieron que lo apartara de malos modos, las veces que quiso acercarse. Yo me sentía mal, porque yo adoraba los perros.
Enseguida fué mi amigo incondicional y durante muchas navidades más , cuando ya no había regalos, él me acompañaba en mis paseos por estos parajes, en casa , en tantos sitios.
Cuando murió lo enterré debajo de estas piedras y esta pequeña estrella es un recuerdo para él.
La cambio de posición para que los rayos de luna reflejen el túmulo y mañana cuando amanezca y me asome a contemplar estos bosques, el brillo de la estrella me recordará que otra Navidad ha llegado; pero la verdadera hijo sólo será, cuando sea para todos, todos los seres de este planeta.”

Autor: iñaki

Iñaki: nací y vivo en esta tierra de Navarra; en una zona de pequeñas aldeas; casi siempre ligado al campo; he sido pastor de ovejas; siempre he sentido curiosidad por el dilema de la existencia; intento conectar con la gente en la que veo un sincero deseo de buscar; por lo demás, un hombre corriente; esposo y padre de dos hijos; agradecido a la vida, por la gran suerte de amar.

19 comentarios en “Sabados literarios de Mercedes."Cuento de Navidad"”

  1. Hola Izara.

    Me has sorprendido con tus letras. Acostumbrada a leer tus poemas y a emocionarme con ellos, he comenzado a leer tu cuento expectante. Y ha resultado ser una verdadera perla literaria, sencilla, tierna y afectiva. Como tú.

    Comparto la idea con la que cierras el cuento: “La verdadera Navidad sólo será, cuando sea para todos, todos los seres del planeta”.

    Un fuerte abrazo.

    Maat

    Me gusta

  2. Wow, wow… Izara…Leí en el blog de Mercedes que lo tuyo no era la prosa, pero que escribirías igualmente el Cuento para participar en “Los Sábados”…

    Y dime, amigo, si lo tuyo no es la prosa…¿cómo diantres has escrito este Cuento que a mí me ha emocionado como a una niña…eh, dime, cómo lo has hecho?

    La poesía sabe de sobra como trasladar su magia a cada palabra y el sentimiento a cada párrafo.

    Me ha gustado mucho tu Cuento, Izara, entrañable y delicioso.

    Un abrazo de Adviento desde “Mar adentro”.

    Me gusta

  3. Me ha encantado el relato. No habia tenido ocasion de leerte con anetrioridad y maira por donde estos sabados literarios me acercana tu blog. Grata sorpresa lo que me encuentro.
    Tú relato me ha retrotraido a la niñez, sobre todo por lo entrañable.
    felicidades
    Un beso

    Me gusta

  4. Me quedo pensando en qué será la navidad para ellos, para el resto de los habitantes de este planeta, igual el concepto de navidad no es el mismo para todos, o ni siquiera existe esa palabra, Navidad.
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. ¡Que bonito Izara!
    Acostumbrada a leer tus poemas, no imaginaba que se te diera tan bién la prosa, realmente magnífico tu cuento, me devuelve a la navidad de niña en la que se ve todo con una nueva ilusión
    Un beso de Mar

    Me gusta

  6. est0y ya terminand0 mi rec0rrid0 p0r el sabad0…
    sabes, izara, me c0ntenta tu relat0…
    aunque hay un niñ0, habla la v0z de un h0mbre…es la navidad vista desde la perspectiva de l0 que ya se fue…me agrada…
    es…inclus0 ve0 el s0sieg0 de una navidad…
    me agrada
    a mi la navidad n0 me gusta
    mas …sabes, mientras he leid0 este sabad0, digam0s que me la habeis hech0 sentir…per0 s0l0 y men0s mal …s0l0 en el m0ment0 puntual de la lectura
    p0r ell0, gracias, izara.
    salud0s

    Me gusta

  7. Tengo la carne de gallina.
    Me has llegado a ese rinconcito donde los sentimientos están guardados.
    Gracias por este cuento pues su lectura da lugar a poderlo aplicar de muchas maneras a situaciones diferentes.
    Un besote.
    Paola.

    Me gusta

  8. Tengo la carne de gallina.
    Me has llegado a ese rinconcito donde los sentimientos están guardados.
    Gracias por este cuento pues su lectura da lugar a poderlo aplicar de muchas maneras a situaciones diferentes.
    Un besote.
    Paola.

    Me gusta

  9. Izara,

    Muy bonito tu cuento.Simples palabras encierran la ternura de tus sentimientos hacia tu pequeño amigo de la infancia y hacia la Esperanza que trae consigo la Navidad.

    Me gusta

Responder

